Las 3 mejores herramientas gratuitas y livianas que facilitan la administración de base de datos

Como desarrolladores en algún momento debemos manejar base de datos y por excelencia cuando hablamos de administrar base de datos SQL utilizamos SQL Server Management Studio. Microsoft nos brinda una versión gratuita para ahorrar dinero y problemas de licencia que es SQL Express, pero la contraparte de esto es que consume 200 MB.

Desde la versión de SQL server 2012, se incluye una versión minimalista del motor SQL Server Management llamada LocalDB.  La particularidad de este motor es que funciona a demanda, lo cual hace que no este consumiendo constantemente los recursos de tu maquina. Este motor solo pesa 43 MB en la versión 64 bit.  Como comentaba anteriormente la principal ventaja de este motor es que no esta consumiendo recursos mientras el desarrollador esta trabajando. Una vez instalado, LocalDb es una instancia de SQL Server Express el cual puede crear y abrir bases de datos SQL Server. El sistema de archivos de base de datos son almacenados en la carpeta ´usuarios´  C:\Usuarios\<usuario>\AppData\Local\Microsoft\Microsoft SQL Server Local DB\Instances\LocalDBApp1\´. En general el server en una cadena de conexión que  se llama (localdb)\NombreInstancia.  Pero partir de la Version de Visual Studio 2015  cuando deseamos configurar la conexión a base de datos la misma ha cambiado a (localdb)\MSSQLLocalDB.

Un comando muy útil que queda instalado es sqllocalDb que esta ubicado en C:\Program Files\Microsoft SQL Server\130\Tools\Binn  (para la version 2014). Permite crear instancias, arrancarlas, detenerlas o listarlas. Con la instalación por defecto de SQL LocalDB se crea una instancia por defecto que en general se llama MSSQLLocalDB.

Pero tratando de cumplir con el objetivo de nuestro titulo del post y enumerar 3 herramientas gratuitas y livianas para la administración de base de datos, pasaré a darles el nombre de dichas herramientas. O sea la idea es encontrar aquí un IDE liviano para manejar bases de datos  tipo SQL. Uno muy famoso que debemos nombrar antes de pasar a estas tres herramientas livianas de administración de bases de datos es TOAD pero aproximadamente consume alrededor de 160 MB de nuestro disco duro, pero esto no quita que es una alternativa de administración muy completa.

La primer herramienta a destacar es SQLEverywhere de Atlantis Interactive. Su peso es de alrededor de 25 MB y tiene  varias características, autocompletado de comandos, multiples ejecuciones, generación de código, etc.

La segunda herramienta  en nuestro listado y con un peso de solo 5 MB, encontramos a la poderosa herramienta LinqPad que fue creada por Joseph Albahari. Esta herramienta tiene tantas características que voy a tratar de enumerar las más significativas. Por ejemplo con el lenguaje c# permite de manera interactiva probar una línea de código de una solución grande sin tener que ejecutarla toda en Visual Studio. Otra gran característica que es la que buscamos en este post, es que permite hacer conexiones a diversas fuentes de datos. Entre ellas SQL Server. Y no solo utilizar T-SQL, sino también con el lenguaje de .NET LINQ.

Y por último y la de menor peso y que el mismo autor de LinqPad creo y que tan solo consume 100 KB es QueryExpress. Si solo 100 KB, y puede conectarse a SQL, Oracle o ODBC y además de todo es OpenSource y el código en C# está disponible en el sitio para los que quieran ponerle más funcionalidades. Creo que esta última herramienta es la solución que cumple al pie de la letra con el título de este post.

QueryExpress

Bueno espero haber ayudado al momento de decidirnos instalar un IDE de bajo peso y liviano cuando no contamos con licencias de SQL Server o el espacio suficiente en nuestro disco duro.

Hasta la próxima !!!

 

 

The following two tabs change content below.
Admin

Admin

Administrador de Dotnetuy, con más de 20 años de experiencia en el mundo de la informática y el desarrollo de software en diferentes lenguajes, trabajando en backend y frontend, desde sus primeros pasos con clipper cuando comenzaba la década de los 90’s , y continuando con pascal, C, C++, Visual basic, y multiples gestores de bases de datos hasta hoy en día con C# y todas las técnologias relacionadas con .NET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *